22/6/10

Filtrando el sonido de la vuvuzela de la transmisión de la copa mundial


Lo quieras o no, el sonido de la vuvuzela es una característica esencial de la Copa Mundial FIFA en Sudáfrica. Y qué sin no te gusta?

El campeonato mundial FIFA 2010, incluyó una nueva palabra en el vocabulario de los fanáticos – vuvuzela.
La vuvuzela, es un instrumento como trompeta que los sudafricanos usan en los partidos de fútbol para apoyar o alentar a sus equipos.

Sin duda, es posible tocar la vuvuzela con mucha destreza, sin embargo eso no es el punto. El punto es tocar una nota tan fuerte como sea posible.
Aunque individualmente los fanáticos tienen que tomar mucha respiración para soplar, y presumiblemente descansar de tiempo en tiempo, el gran número de vuvuzelas en el estadio crea un sonido que es continuo, que va desde el principio del partido hasta el final.
El sonido de la vuvuzela ha sido comparado con el sonido de un avispón y si alguna vez fuiste perseguido por uno, seguramente estarás de acuerdo.
El problema es, que mucha gente encuentra el sonido de la masa de vuvuzelas, irritante y arruina disfrutar del juego.
Se sugirió a la BBC (British Broadcasting Corporation) que filtraran el sonido de la vuvuzela. Sin embargo, ellos dijeron que sería imposible.

Imposible??

Ciertamente, habría alguna manera de filtrar el sonido de las vuvuzelas?
Bueno, una manera de hacerlo podría ser bajar todos los faders de todos los canales de los micrófonos ubicados en el estadio, dejando sólo los micrófonos de los comentaristas. Ellos podrían usar micrófonos cerca de los labios que cortarían virtualmente el ruido de fondo.
Sin embargo, esto podría quitar toda la atmósfera de fondo y el juego sería muy soso.
Otra manera podría ser filtrar las frecuencias fundamentales producido por las vuvuzelas.
Esta es una demostración. Encontramos que la frecuencia fundamental de la vuvuzela está alrededor de 230 Hz, así que comenzaremos filtrando esa frecuencia. Luego, añadimos más filtros para los armónicos, los cuales son múltiplos enteros de 230Hz (lo más cerca posible a las frecuencias que el EQ puede procesar)

http://www.youtube.com/watch?v=cKd3gEQfZWI

Como puedes lo puedes oír, el sonido de las vuvuzelas no es filtrado completamente, particularmente el ruido raspante que es capaz de hacer.
También afecta el sonido de las voces de los comentaristas. En una situación real de transmisión televisiva, obviamente el micrófono de los comentaristas no son filtrados.
La diferencia probablemente es notoria, sin embargo los rasgos molestos de la vuvuzela no son eliminados completamente.
Por supuesto, otra solución a este problema es aprender a querer las vuvuzelas, los sudafricanos lo hacen.

Pueden ver también este enlace para saber los procesadores usados por la empresa Waves para solucionar este problema.












0 comentarios:

Publicar un comentario